
La propuesta formativa concluyó con una amplia convocatoria, reafirmando el compromiso local con las danzas tradicionales y las raíces folclóricas.




Docentes de la UNPA-UART participaron en Puerto Natales de un encuentro sobre gestión de riesgos, con autoridades chilenas y acuerdos de trabajo conjunto.
Sociedad24/05/2025
Mirada Sur
El jueves 22 de mayo se realizó en Puerto Natales (Chile) una importante reunión sobre manejo de emergencias, organizada por la autoridad comunal local. Participaron representantes del país anfitrión y docentes de la Escuela de Ingeniería y Prevención de Riesgos de la UNPA–UART, entre ellos el Ing. Víctor Morales, la Tec. Angélica Mercado y el Mg. César Rivera Braun. También intervinieron por videoconferencia el Lic. Leonardo Hernández y la Dra. Graciela Tello.
El Comandante Sergio Ramírez Gallardo, autoridad en Puerto Natales, encabezó el encuentro, cuyo eje fue el abordaje multidisciplinario en situaciones de alto riesgo, como sismos, tsunamis, incendios y deslizamientos. Se trabajó en torno a protocolos de evacuación, búsqueda y rescate, además de analizar los cambios normativos internacionales, el funcionamiento de los sistemas sismológicos regionales y los planes de emergencia binacionales, en coordinación con organismos como SENAPRED (Chile) e INPRES (Argentina).
El balance fue positivo y se acordó continuar con una agenda de trabajo conjunta, que incluirá la participación del SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería) en la próxima reunión.
Desde la UART agradecieron la invitación y el profesionalismo de las autoridades chilenas, reafirmando el compromiso académico con la prevención y gestión del riesgo en contextos internacionales.



La propuesta formativa concluyó con una amplia convocatoria, reafirmando el compromiso local con las danzas tradicionales y las raíces folclóricas.

La vecina Marta Hernández anunció la reapertura del Ropero Solidario en la localidad de 28 de Noviembre, un espacio comunitario dedicado a brindar asistencia y acompañamiento a quienes más lo necesitan.

En las instalaciones municipales de Río Turbio se lleva adelante una nueva edición del Campus de Verano, una propuesta diseñada específicamente para la formación y el perfeccionamiento de jóvenes basquetbolistas de la localidad.













Los trabajos se concentran en uno de los principales accesos a la localidad para optimizar la circulación y la seguridad vial.

La propuesta formativa concluyó con una amplia convocatoria, reafirmando el compromiso local con las danzas tradicionales y las raíces folclóricas.

El operativo municipal se concentra en puntos estratégicos del centro y en zonas escolares para mejorar el ordenamiento del tránsito local.

Los niños de entre 4 y 6 años disfrutaron de una tarde de integración con música y baile en el marco de las actividades estivales.

El torneo se llevará a cabo en marzo en el Polideportivo Lucas Moussou como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.



