
El diputado por el pueblo de Río Turbio cuestionó la falta de medicamentos para pacientes con patologías graves y exigió al gobernador Claudio Vidal una intervención directa en la obra social provincial.




El pedido de desafuero sigue sin respuesta desde febrero. Advierten que la Legislatura incurre en desobediencia y entorpece la causa judicial.
Política13/05/2025
Mirada Sur
La Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial envió una intimación al presidente de la Legislatura, Fabián Leguizamón, para que se expida de manera urgente sobre el pedido de desafuero del diputado Fernando Españón, solicitado el pasado 19 de febrero por el juez Jorge Ance.
El exintendente de 28 de Noviembre está acusado en dos causas: una por abuso de autoridad (Expte. 8357/24) y otra por abuso sexual simple en tres hechos, agravados por abuso coactivo en contexto de relación de dependencia (Expte. 8516/24). La falta de respuesta oficial comienza a configurar un escenario de desobediencia institucional.
En el escrito judicial, se advierte que la demora afecta el normal desarrollo de la investigación, y se solicita una “pronta respuesta” al oficio emitido hace casi tres meses. La Justicia plantea que el incumplimiento puede encuadrarse en figuras penales como desobediencia, impedimento o estorbo al ejercicio de las funciones públicas.
Además, los jueces rechazaron de plano la intención de algunos legisladores de interpelar a los magistrados por este pedido. “La interpelación a la magistratura resulta formalmente improcedente”, señalaron, en una clara defensa de la independencia del Poder Judicial.
Desde el ingreso del pedido, el oficialismo legislativo ha evitado avanzar en el tratamiento del desafuero, pese a los planteos del bloque de Unión por la Patria. La intimación judicial no impone plazos formales, pero pone en evidencia la presión creciente sobre la Legislatura, en especial sobre el vicegobernador Leguizamón, quien aún no da respuestas.




El diputado por el pueblo de Río Turbio cuestionó la falta de medicamentos para pacientes con patologías graves y exigió al gobernador Claudio Vidal una intervención directa en la obra social provincial.

El diputado nacional por Santa Cruz, Jairo Guzmán, adelantó su respaldo incondicional a dos iniciativas gubernamentales que generan profunda preocupación: la flexibilización laboral y el debilitamiento de la Ley de Glaciares, ambas en la agenda de sesiones extraordinarias.

En una charla abierta, sin filtros y con una agenda amplia, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, brindó una entrevista exclusiva a El Que Calle Otorga y Multimedio El Socavón, abordando una serie de temas clave sobre el presente y el futuro de la capital de Santa Cruz. En un contexto de crisis económica y con serias dificultades financieras por parte del gobierno provincial, Grasso no dudó en subrayar su compromiso con el desarrollo de la ciudad y con una gestión que, pese a las adversidades, sigue avanzando con proyectos de infraestructura, bienestar social y modernización urbana.













Los trabajos se concentran en uno de los principales accesos a la localidad para optimizar la circulación y la seguridad vial.

La propuesta formativa concluyó con una amplia convocatoria, reafirmando el compromiso local con las danzas tradicionales y las raíces folclóricas.

El operativo municipal se concentra en puntos estratégicos del centro y en zonas escolares para mejorar el ordenamiento del tránsito local.

Los niños de entre 4 y 6 años disfrutaron de una tarde de integración con música y baile en el marco de las actividades estivales.

El torneo se llevará a cabo en marzo en el Polideportivo Lucas Moussou como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.



