“Ahora sí tienen manos...”

Política01/11/2025
Tarjeta de Presentación Diseñadora Web Minimalista Tipográfico Blanco y Negro (33)

Milei ya no necesita pedirle manos prestadas a Vidal. Ahora tienen manos propias. La preocupación del gobernador de Santa Cruz al ver que se le corta el vínculo del “toma y daca” con Milei en el Congreso, y puede poner profundidad de crisis en la región sin ese “tit for tat”.

Claudio Vidal salió a hablar después de la derrota electoral del domingo pasado con un discurso que intentó combinar la aceptación democrática del resultado con una advertencia que suena más a excusa que a verdadera preocupación. "Ahora tienen manos", dijo el gobernador refiriéndose al oficialismo nacional y a los ganadores de la elección, como si hasta ese momento el gobierno de Javier Milei hubiera estado impedido de avanzar con su agenda. Como si no hubiera tenido los votos necesarios para aprobar el DNU que desreguló la economía y destruyó derechos laborales. Como si la Ley Bases hubiera sido una conquista del presidente sin ayuda de nadie.

“...la Provincia de Santa Cruz si le va bien al gobierno provincial le va bien a la gente; ojalá que esto se pueda traducir realmente en ayuda para la provincia no solamente para Santa Cruz las provincias realmente están complicadas hablando de lo económico; pero bueno el pueblo argentino votó habría que preguntarle al gobierno; y ahora tienen manos, ahora sí tienen manos guarda eh”

La frase de Vidal esconde una verdad incómoda que el gobernador prefiere no mencionar. Esas manos que ahora supuestamente tiene el gobierno nacional ya estaban disponibles hace meses, y fueron precisamente las manos que Vidal le prestó a través de sus legisladores. Los senadores José Carambia y Natalia Gadano y el diputado José Luis Garrido no actuaron como oposición sino como socios necesarios del mileísmo en el Congreso. Fueron votos decisivos para que Milei consiguiera aprobar su paquete de medidas de ajuste, para que la Ley Bases saliera adelante poniendo en estado de privatización al yacimiento carbonífero de Río Turbio, para que se vetara el financiamiento universitario, para que se recortaran los fondos del Hospital Garrahan y para que se eliminaran programas de apoyo a personas con discapacidad y niños.

Cuando Vidal dice "ahora tienen manos" está intentando correrse de una responsabilidad que ya asumió. Está realmente preocupado ahora. Y está tratando de construir una narrativa en la que él y su espacio político fueron una barrera de contención contra el avance de Milei, cuando en realidad fueron parte del mecanismo que permitió ese avance. No hubo resistencia sino colaboración. No hubo defensa de los intereses santacruceños sino acuerdos de poder entre el gobernador y el presidente para garantizar gobernabilidad a cambio de votos en el Congreso.

El resultado electoral del domingo pasado dejó en claro que el pueblo de Santa Cruz entendió perfectamente esta operación política. Daniel Álvarez, el Ministro Jefe de Gabinete de Vidal y su candidato de confianza, no logró entrar a la legislatura provincial. El voto castigo fue contundente y no deja lugar a interpretaciones ambiguas. Los santacruceños rechazaron la gestión provincial y también rechazaron el doble discurso de un gobernador que en público se presenta como defensor de la provincia y la producción, mientras sus legisladores en Buenos Aires votan junto a Milei.

Captura desde 2025-10-26 22-15-07

Vidal habló de respetar el veredicto popular y de redoblar el esfuerzo a través del trabajo. Dijo que la única forma de salir adelante es "laburar para los demás" en un momento económico difícil. Pero ese momento difícil que hoy reconoce es producto directo de las políticas que sus propios legisladores ayudaron a aprobar. Es difícil tomarse en serio el llamado al sacrificio y la dedicación cuando viene de quien contribuyó activamente a crear las condiciones que hoy hacen necesario ese sacrificio.

El gobernador también pidió a los legisladores electos (dos por el peronismo y uno de Milei), que no le pongan palos en la rueda, que ayuden a Santa Cruz y prioricen los intereses de la provincia sobre las divisiones partidarias. Es un pedido legítimo en términos de gobernabilidad, pero suena vacío viniendo de alguien que no aplicó ese mismo criterio cuando sus representantes en el Congreso tenían la oportunidad de frenar medidas que afectaban directamente a los santacruceños. La pregunta que Vidal no responde es por qué sus legisladores no defendieron a Santa Cruz cuando votaron a favor de poner en riesgo Río Turbio o cuando acompañaron recortes que impactan en la vida cotidiana de miles de familias.

La advertencia de "ahora tienen manos, guarda" posiciona ahora a Vidal como un observador externo que señala los riesgos de las políticas nacionales. Quiere transferir toda la responsabilidad al oficialismo nacional ahora que tiene casi una mayoría propia en el Congreso. Pero esa transferencia llega tarde. La responsabilidad ya está compartida por los acuerdos que Vidal construyó desde el inicio del gobierno de Milei. No hay forma de desligarse retroactivamente de votos que ya fueron emitidos, de leyes que ya fueron aprobadas, de consecuencias que ya están golpeando a la población.

El discurso de Vidal inmediatamente después de la derrota electoral, donde está más fresco, menos elaborado y más directo al de estos días de “supuestas conciliaciones”; es el intento de reescribir una historia reciente que está demasiado fresca en la memoria colectiva. El gobernador quiere presentarse como alguien que advierte sobre los peligros del mileísmo cuando en realidad fue un facilitador clave de ese proyecto político. Quiere reclamar el rol de defensor de Santa Cruz cuando sus legisladores actuaron en sentido contrario. Y quiere que se entienda su frase sobre las manos como una alerta, cuando en verdad es la confesión involuntaria de que esas manos ya existían y que él las puso a disposición.

El pueblo santacruceño parece haber entendido todo esto con claridad. El resultado electoral no es solo un mensaje a los que están en política, como dijo Vidal, sino específicamente un mensaje a su gestión y a su modo de hacer política. Es el rechazo a un modelo que combina el discurso provincialista con la práctica del acuerdo de poder con el gobierno nacional a costa de los intereses locales. Es el hartazgo frente a un gobernador que habla de defender a Santa Cruz mientras sus legisladores votan en contra de esa defensa; y temas centrales que prometió en campaña en el 2023 como educación y salud, están hoy en una crisis profunda.

Vidal cerró su intervención diciendo que ama a la provincia y que no va a dejar de trabajar para ponerla de pie. Son palabras que suenan bien pero que chocan con los hechos. Poner de pie a Santa Cruz hubiera requerido que sus legisladores votaran en contra de las privatizaciones, en contra de los recortes, en contra de las medidas de ajuste que golpean a los sectores más vulnerables. Hubiera requerido coherencia entre el discurso provincial y la práctica parlamentaria. Hubiera requerido que Vidal no le prestara sus manos a Milei durante todos estos meses.

Ahora el gobernador dice que el gobierno nacional tiene manos propias. Es cierto, las tiene. Pero no puede borrar el hecho de que hasta hace muy poco también tuvo las manos que Vidal le prestó. Y ese préstamo tiene un costo político que el domingo pasado se hizo visible en las urnas. El voto castigo de los santacruceños no es un mensaje ambiguo. Es la consecuencia directa de haber jugado a dos puntas, de haber intentado quedar bien con el poder nacional mientras se prometía defender el interés provincial. Esa estrategia quedó expuesta y el resultado electoral es su factura.

Si a parttir de este escenario, aparece una crisis política que incrementa la situación entre nación y provincia. Solo habría dos motivos, es real y entonces el gobierno nacional comienza a condicionar a la provincia; o es un "acting político" de victimización del gobierno de VIdal para justificar las falencias y el achique, y castigar con reducciones salariales empezando por su planta política que no hizo bien su tarea. Aunque siempre está abierta la posibilidad, claro, que sea ambas cosas a la vez.

Referencias:

Declaraciones del Gobernador de Santa Cruz, 26/10/2025

https://youtu.be/DryYpFEJfL0?si=nyZulF8JTgVMueCl

Más Mirada Sur
470178710_1117016896461579_8677435287106734403_n

Grasso planteó fortalecer municipios

Por Esteban Rebolledo
Política01/12/2025

Durante el acto por el 66° aniversario de la localidad de 28 de Noviembre, el intendente de Río Gallegos y uno de los principales referentes del peronismo en la región, Pablo Grasso, marcó las políticas que el gobierno provincial debe llevar de cara a los municipios y planteó la búsqueda de unidad que se transformará sin dudas en bloques políticos de las comunidades de la región.

El tiempo - Tutiempo.net
Top 3 de las más leídas
470178710_1117016896461579_8677435287106734403_n

Grasso planteó fortalecer municipios

Por Esteban Rebolledo
Política01/12/2025

Durante el acto por el 66° aniversario de la localidad de 28 de Noviembre, el intendente de Río Gallegos y uno de los principales referentes del peronismo en la región, Pablo Grasso, marcó las políticas que el gobierno provincial debe llevar de cara a los municipios y planteó la búsqueda de unidad que se transformará sin dudas en bloques políticos de las comunidades de la región.

592102710_1283390180490349_9204971885587773168_n

La música se abre camino

Sociedad02/12/2025

En el marco de la IV Edición de la Feria de la Música, la Escuela La Clave Estudio sigue mostrando un desarrollo evolutivo muy importante.