Mineros de YCRT reclaman ser convocados a debatir los convenios laborales

ATE Río Turbio exige que el Gobierno nacional incluya a los gremios en el debate por el futuro de la empresa, en el marco de su transformación en sociedad anónima.

Actualidad23/06/2025Mirada SurMirada Sur
matias-delgado-ate-rio-turbio-mina-carbon-ycrt-1-728x546
Matías Delgado, con casco azul, junto a otros trabajadores mineros en YCRT.Foto: Ate Rio Turbio - LOA

Mientras avanza el proceso de transformación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en sociedad anónima, tal como establece el Decreto 115/2025 impulsado por el gobierno de Javier Milei, desde ATE Río Turbio alertaron que los trabajadores aún no han sido convocados a discutir los convenios colectivos de trabajo. “Esperamos que la Agencia de Transformación de Empresas Públicas (ATEP) nos llame para iniciar ese diálogo imprescindible”, sostuvo Matías Delgado, delegado sindical, en declaraciones a La Opinión Austral.

Desde el sindicato remarcaron que las actividades en el interior mina se desarrollan con normalidad, y anunciaron que esta semana iniciarán reuniones con intendentes, diputados y sectores políticos de la región para exigir participación y transparencia en el proceso. “No pueden avanzar sobre los derechos laborales sin nuestra voz”, advirtieron.

La Intervención de YCRT sostiene que el cambio jurídico es clave para atraer inversiones privadas y reactivar el proyecto de generación eléctrica en la Usina de 240 MW, que requeriría una inversión de 50 millones de dólares para su puesta en marcha. Sin embargo, los gremios advierten que sin garantías para los trabajadores, no habrá viabilidad ni legitimidad social para esta transformación.

LOA/MiradaSur

Más en Mirada Sur:
El tiempo - Tutiempo.net
Top 5
541308679_122113163336978007_3029167935358115574_n

La Voz que Retumba desde Santa Cruz

Mirada Sur
Opinión03/09/2025

En tiempos donde la política parece haber perdido el alma, emerge una figura que no solo habla, sino que grita desde el corazón de la Patagonia: Juan Carlos Molina, el cura militante, el hombre de fe que se arremanga para pelear por los que no tienen voz. Hoy desde el frente Fuerza Santacruceña, no se presenta como candidato: se presenta como testimonio vivo de una Santa Cruz que no se resigna.