

El último acuerdo en Río Turbio cerró en un 21% de aumento al básico, un retroactivo a septiembre del 9% que ya se pagó; un 8% en octubre, y un 4% en noviembre con una nueva instancia de dialogo para este mes. A poco de terminar el año donde además hay que pagar el SAC2, y ver aumentos en general que dependen mucho de la inyección económica de la provincia al municipio.
Los sueldos se pagarían antes de terminar esta semana, posiblemente este jueves 6 de noviembre. Diez dias después se comenzarían nuevas instancias de diálogo.
El Gobierno de Claudio Vidal y todo su esquema político sufrió un gran rechazo popular en las urnas y el gobierno de la provincia deberá cambiar su actitud para encarar las acciones de gobierno, lo cual incluye el trato y las relaciones institucionales con los municipios. Aquella vieja práctica de usar las estructuras provinciales para generar una especie de “municipio paralelo” no solo no tienen sentido sino que no dieron ningún resultado político. Tampoco ha servido para nada el apoyo a sectores con actitudes políticas contra la gestión municipal, ya que, a vista de los resultados del domingo 26 de octubre, la gente se hartó de esas prácticas de pirómano/bombero que emplea el gobierno de Vidal y su gabinete.
Se abrió una instancia de dialogo, pero por el momento solo va en lo discursivo, habrá que ver en la práctica si el gobierno de la provincia baja su nivel de agresividad inútil y se trabaja en la paz social y en continuar las obras.
Por el momento en estos días tras la vuelta al laboreo de los trabajadores municipales de Río Turbio se ha podido avanzar en trabajos de adoquinado en distintos lugares y espacios públicos, como arreglos en la zona del cementerio local, arreglo en plazas y espacios verdes, reforestación, trabajos de cordón en las calles y bacheo, para lo cual pronto los municipios contarán con una planta para esos trabajos en conjunto entre los municipios de Rio Gallegos, 28 de Noviembre y Rio Turbio, quienes se dan una mano para cubrir no solamente la parte de maquinaria, sino además temas como asistencia primaria de la salud.

Las fiestas de los pueblos tanto en 28 de Noviembre como el 14 de Diciembre en Rio Turbio, ya no serán con la pomposidad de grandes números artísticos y espacios dedicados al “show business” como en la gestión Españon en 28 de Noviembre. Habrá sí, y para bien, mucho contenido social de pertenencia local. Esa ausencia de fondos extraordinarios o de grandes shows para los aniversarios de los pueblos, por una lado deja la pseudoconcreción de quitarle calidad a las fiestas aniversario, cuando en realidad le aportan más sentido de pertenencia. Habrá más espacio para los artistas y emprendedores locales, para promocionar y mostrar lo nuestro; y eso, vale más que un gran número musical de una hora.
Mientras tanto, la obra pública municipal sigue. Tanto en Río Turbio como en 28 de Noviembre. Este último municipio acordó también un aumento salarial y pagó los sueldos el 1 de noviembre. Allí también se trabaja con maquinaria para arreglo de calles, mejoras de los espacios públicos y tareas de mantenimiento con mano de obra municipal.
Ambos municipios de la cuenca han demostrado que la unidad política vence al aparato oficial que busca el ahogo político financiero. Que a pesar de las presiones dirigidas, llegado una instancia extrema que pude rozar lo judicial, los dispositivos de control y de indiferencia de provincia que pone el gobierno de Vidal contra las gestiones municipales, no impactan en los gobernantes o autoridades municipales, sino en la gente, en la comunidad; y eso, la gente se lo hizo saber en las urnas. Y se lo hizo saber bien clarito. Un rotundo: "Déjense de joder y pongan lo que hay que poner en la gente".
Asi es que ahora hay que seguir. Dejar las estructuras que se sabe no apoyan a la comunidad, y defender lo nuestro poniendo compromiso con la comunidad.
Los trabajadores de ambos municipios tienen y ponen de manifiesto ese sentido de construcción con la comunidad, y deberán tomar distancia de los colores políticos destructivos que la gente ha rechazado en las urnas; ya que a vista de los resultados, no son los que llevan al verdadero acuerdo, que es el acuerdo con la sociedad.











Durante el acto por el 66° aniversario de la localidad de 28 de Noviembre, el intendente de Río Gallegos y uno de los principales referentes del peronismo en la región, Pablo Grasso, marcó las políticas que el gobierno provincial debe llevar de cara a los municipios y planteó la búsqueda de unidad que se transformará sin dudas en bloques políticos de las comunidades de la región.


En el marco de la IV Edición de la Feria de la Música, la Escuela La Clave Estudio sigue mostrando un desarrollo evolutivo muy importante.







