

El corredor lleva en sus ropas el número 212. Pero no es solo un número: es un atleta de alto rendimiento del Trail Running Valle del Cóndor. Corre por una calle de ripio, donde el paisaje muestra el pulso real del sur, con casas en construcción, autos nuevos junto a otros que parecen haber quedado detenidos en el tiempo. Al fondo, el portal del descanso eterno de los pioneros y los recientes en los corazones, enmarca la escena con la cruz del Cristo de los pueblos.
El corredor no duda en extender sus brazos hacia un grupo de niños que lo esperan con una pelota. Ellos lo alientan, lo miran con admiración, lo integran a su mundo niño. Es un instante que une generaciones y habla sin palabras, porque el deporte no es inercia ni espectáculo, es construcción social.
En la Cuenca Carbonífera, esa construcción se expresa cada día en los espacios donde el Estado municipal acompaña, sostiene y promueve. Las escuelas deportivas, las maratones, los espacios físicos, la relación con los clubes, o los torneos binacionales como el evento de ajedrez realizado en la sede de la UNPA en Río Turbio, con participación de la UMAG de Chile, muestran que el deporte es un puente entre el presente y el futuro, una práctica donde el pueblo se reconoce y se proyecta.
Es presente —aun en domingo de descanso— sigue siendo movimiento. El pueblo se mueve. Y en ese movimiento está su verdad con el trabajo, y el esfuerzo compartido de una identidad que se reafirma desde abajo.
El deporte no es capricho ni simple entretenimiento; es parte del tejido social donde se inscriben las relaciones de poder y desarrollo humano integral. Es el territorio donde se anudan los gestos que construyen comunidad, donde cada logro individual refuerza el sentido colectivo.
Por eso, cuando se discuten recursos o se intenta reducir la función del Estado municipal a una cuestión contable, es necesario recordar que los fondos del Estado municipal no son solo para pagar sueldos, sino para sostener la vida del pueblo.
Los municipios invierten en deporte, en cultura, en la mejora del espacio público, y también en atender los vacíos que deja la política de mayor jerarquía estatal, como los enormes baches en el sistema de salud, la educación, entre tantos otros, donde los municipios se dan una mano entre ellos para cubrir necesidades que exceden su competencia pero no su responsabilidad social.
En cada club, en cada cancha o gimnasio, hay una política pública en acción.
No se puede suprimir ni el deporte, ni la educación, ni la asistencia social, ni las obras que hacen ciudad, aunque sean pequeñas, aunque sean solo cordones o bacheos.
No se puede suprimir de la ecuación social lo que da sentido a la existencia de nuestros pueblos para poner recursos en un marco politizado y caprichoso cuando la solución está en los mismos que pujan desestabilizar o ahogar una gestión municipal con pseudoconcreciones sin ver la dimensión de la totalidad, y además cuando tienen la obligacion de garantizar el régimen municipal como manda el derecho constitucional. Si cumplieran con esto, allí sí habría un verdadero y genuino acto de justicia y "un símbolo de reparación institucional" que no recae en lo individual.
Hay pueblo, hay comunidad, y hay fuerza de unidad y organización. Aún sin la presencia de política de políticos, hay sujetos políticos en constante tensión y construcción. Porque el deporte, como la educación, la cultura, la salud, la obra pública; no son un gasto: son una forma de estar vivos.
Se trata de un sentido de presente y futuro, porque los que vienen detrás, o los que están al margen; los que hoy saludan al maratonista desde su mundo niño son una construcción constante.
Eso, en la Cuenca Carbonífera, no es inercia, ni espectáculo, ni un gasto derrochado...es construcción social.
--
Audio podcast (Notebook LM).
Deporte_y__Estar_Vivos__La_Inversión_Social_que_Sostiene_a_la_C.uenca - (audio podcast Notebook LM)











Durante el acto por el 66° aniversario de la localidad de 28 de Noviembre, el intendente de Río Gallegos y uno de los principales referentes del peronismo en la región, Pablo Grasso, marcó las políticas que el gobierno provincial debe llevar de cara a los municipios y planteó la búsqueda de unidad que se transformará sin dudas en bloques políticos de las comunidades de la región.


En el marco de la IV Edición de la Feria de la Música, la Escuela La Clave Estudio sigue mostrando un desarrollo evolutivo muy importante.







