
Los trabajadores podrán adquirir útiles en cuotas mediante descuento por recibo de haberes durante la primera semana de febrero.




El intendente de Río Turbio se reunió con el gobernador Claudio Vidal para discutir la situación salarial. Sin adelantos de coparticipación, la gestión local evalúa giros en descubierto con el Banco Santa Cruz para otorgar un aumento a los trabajadores municipales.
Actualidad02/09/2025
Mirada Sur
l intendente Darío Menna mantuvo un encuentro con el gobernador Claudio Vidal en Río Gallegos para abordar el conflicto salarial con los trabajadores municipales. Participaron los concejales de Unión por la Patria, Abigail Mazú, Patricia Neri y Emilio Martínez, además del ministro de Gobierno, Nicolás Brizuela, y la concejala de SER Santa Cruz, Mariana Mercado. El objetivo fue analizar alternativas que permitan dar una mejora salarial en un contexto económico provincial y nacional complejo.
Menna relató que Vidal expuso la situación financiera de la provincia y aclaró que no es posible otorgar adelantos de coparticipación, ya que Santa Cruz depende de asistencia de Nación para afrontar salarios y regalías. Ante esta negativa, la única alternativa viable para Río Turbio sería recurrir a giros en descubierto del Banco Santa Cruz.
“Es una deuda que contrae el municipio, pero también es una necesidad. Queremos hacer todo el esfuerzo posible para dar algún aporte salarial a nuestros compañeros y compañeras municipales”, afirmó Menna.
Durante la reunión se planteó también la deuda que mantiene el gobierno provincial con el municipio y el tema de las Cajas de Previsión y Servicios Sociales, lo que quedó en agenda. Menna destacó que Río Turbio viene administrando con recursos propios: “El año pasado dimos un aumento del 155% y afrontamos el pago de los aguinaldos con fondos propios, gracias a una gestión prolija y transparente”.
El intendente explicó que el municipio sostiene más de 20 escuelas deportivas, 10 talleres culturales, el matadero municipal, dos Centros Integradores Comunitarios y el centro de día El Árbol, entre otras reparticiones. Actualmente trabajan 1.100 personas, cifra que se redujo en 150 desde 2019 sin despidos. “Sabemos que hay contratos eventuales con sueldos bajos, pero también son una contención social en este contexto difícil”, agregó.
Menna reconoció que la situación económica es crítica y que el panorama no es alentador. “Ojalá pudiéramos pagar salarios equivalentes a la canasta básica en la Patagonia, que ronda 1.400.000 pesos, pero hoy es imposible. Necesitaríamos el doble de lo que recibimos en coparticipación”, señaló.
“El problema no es el diálogo con el gobernador, sino algunos interlocutores que buscan trabar acuerdos. Yo voy a reunirme con quien sea necesario si es en beneficio de nuestra comunidad. Si tengo que volver a sentarme con el gobernador para hablar de salarios, obras o cualquier otro tema, no tengo inconveniente en hacerlo”, aseguró Menna, y agregó "Lo fundamental es que los pibes y pibas, los adultos mayores y cada vecino reciban los servicios que los municipales garantizan con su esfuerzo. Esa es la responsabilidad que asumimos y la vamos a cumplir.”



Los trabajadores podrán adquirir útiles en cuotas mediante descuento por recibo de haberes durante la primera semana de febrero.

El intendente de Río Turbio, Darío Menna, destacó la labor y el compromiso de los servidores públicos locales que se encuentran trabajando en la contención de los focos ígneos en la vecina provincia.

Se trata de pacientes con EPF (Enfermedades poco frecuentes), oncológicos y otros que necesitan medicación y sobre todo continuar sus tratamientos. Estos reclamaron son ante los notables problemas que tiene la gestión de Claudio Vidal en el sistema de salud pública.













Los trabajos se concentran en uno de los principales accesos a la localidad para optimizar la circulación y la seguridad vial.

La propuesta formativa concluyó con una amplia convocatoria, reafirmando el compromiso local con las danzas tradicionales y las raíces folclóricas.

El operativo municipal se concentra en puntos estratégicos del centro y en zonas escolares para mejorar el ordenamiento del tránsito local.

Los niños de entre 4 y 6 años disfrutaron de una tarde de integración con música y baile en el marco de las actividades estivales.

El torneo se llevará a cabo en marzo en el Polideportivo Lucas Moussou como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.



