Claudio Vidal ya eligió a su adversario para la elección a gobernador 2027

Es Pablo Grasso, no cabe ninguna duda de eso. Mientras el ex sindicalista del sector privado del petróleo devenido en gobernador tiene grandes flancos por cubrir en educación, salud, y trabajo. (Paradójicamente las consignas con las que hizo campaña en 2023). No deja de pensar y de ocuparse más de lo que hace o no hace Pablo Grasso.

Editorial31/01/2026 Por Esteban Rebolledo
grasso_peron
Pablo Grasso, el referente más importante para fortalecer el PJ en Santa CruzFoto: PJ 28 de Noviembre

El adversario político no es una cuestión de meritocracia. El adversario político se elige. Y Claudio Vidal ya eligió: es Pablo Grasso, el actual Intendente de Río Gallegos la capital de Santa Cruz, donde reside el gobierno central provincial, ciudad que el mismo gobierno de Vidal tiene abandonada y ninguneada.

Grasso acaba de poner las cosas en claro. Va por más y esta es su última gestión y quiere dejar un municipio ordenado y con obras proyectadas. Al menos es lo que dijo en una entrevista exclusiva que le dio al periodista de la cuenca Carlos "colo" Fuentes del medio El Que Calla Otorga.

Pero de todos modos desde la militancia esto ya se ve venir. Aunque hay varios matices por destacar que no se deben dejar pasar por alto.

La Libertad Avanza es una amenaza real y concreta en Santa Cruz. No quizás para la gobernación 2027, pero si para sumar voluntades en distintos lugares como Intendencias, concejales y hasta incluso diputados.

Hay que volver al peronismo. Incluso desde lo simbólico. Dejarse de "loguitos de gestión" y marketing que ya a estas alturas es abstracto y no construye identidad ni cultura, ni nada. Se debe reorganizar el Partido Justicialista. ¿Por qué?, fácil, (podría hacer un dibujito pero mejor lo vamos a escribir); todos los partidos que salieron con la impronta de que son "extracto peronista", incluído el Partido Ser Santa Cruz, que hay que recordar que viene del kirchnerismo, que es hijo de la Ley de Lemas, y que aún tiene kirchneristas en su gabinete y asesores de peso político que vienen de ese "extracto peronista". Y también otros partidos que no saltaron el cerco pero que ya no aportan mucho ni nada y se dicen vienen del extracto peronista; pues hay que empezar a llamar las cosas por el nombre que tienen, y el único partido político que representa al peronismo se llama "Partido Justicialista" (PJ), el de Perón y Evita, el de la marcha peronista, el del escudo oval en la puerta de la sede, el de la bandera peronista con el escudo flamendo acompañando a la bandera Argentina que es la única que debe flamear por encima de cualquier otra; y ningún otro trapo manchado de traiciones y de pliegues retorcidos por egocentrismos.

Otra cosa. Le guste a quien le guste, y no es por chupar medias, sino porque conozco y muchos de sus contemporáneos conocemos su trayectoria, incluso más de los que actualmente están a su lado; Pablo Grasso actualmente en la Intendencia de Río Gallegos y con proyección provincial, es el más parecido a Néstor Kirchner. Tiene coraje, decisión, sabe dónde está, adónde hay que ir, y adónde no queremos ir ni volver en Santa Cruz.

La estructura de Vidal se cae. Y Vidal lo sabe. Pero también lo saben los empresarios de hoy, de ayer y de siempre. Con Milei y con Vidal van a llegar a un punto. De hecho ya lo están haciendo con la operatividad del aeropuerto, (no para mejorar para los pocos pasajeros que vuelan en Aerolineas Argentinas, sino para la operatividad de aeronaves de mayor porte que transportan maquinaria y materiales para las mineras, las represas y otros emprendimientos). Y aquí mensaje aparte a Jairito Guzmán: No es una inversión 100% privado lo de la ampliación del aeropuerto RGL y los políticos están de adorno; también hay un subsidio del Estado en esas obras porque el Estado tiene soberanía sobre esas estructuras. Y aviso también para los amigos de YCRT o cómo sea que se llame la dimensión donde están ahora: La operatividad del puerto de Punta Loyola tampoco es de YCRT. Recuerden esto, inocentes palomitas: detrás de cada negocio existe un negocio más grande. Pero esto se puede explicar en mayores detalles más adelante, incluso contarles hasta por qué el buque que se carga lleva bandera de Singapur. Pero sigamos con lo del adversario político.

En este contexto anterior, que no se puso por poner, es un "frame" global para comprender que Vidal se termina. Tiene fecha de vencimiento: 10 de diciembre de 2027 (10/12/2027). Y lo saben, por eso dicen A y hacen B. Pero la gente no es estúpida, ni tampoco les agrada que los tomen por estúpidos; por cuanto Vidal va a perder los peones que puso en los municipios para hacer municipios paralelos, sobre todo jugando con la necesidad de la gente a través del asistencialismo de sociales; porque va a tener que ponerse a trabajar en serio con los municipios, porque (no se si se están dando cuenta), los municipios de a poquito están demostrando que juntos pueden más, o que pueden hacer sin los vicios del gobierno provincial: producción, economía circular, política social, atención de la cuestión social, organización de instituciones intermedias, etcétera. Es algo que se le escapa de las manos al gobierno de Vidal. Y sus peones en el territorio están; pero las torres, los caballos, y los alfiles de los municipios no están apuntando a ellos, están construyendo un jaque mate magistral. Es decir, mientras Vidal se concentra en sus peones, los municipios mueven sus fichas contra el rey. Aunque como se dijo; al final ese rey se cae el 10 de diciembre de 2027, y el dedo que lo empuja para que caiga sobre el tablero, es el dedo de los intereses del poder real que se verán en la obligación de persistir si las reglas van en el camino de seguir haciendo para la industria, pero sin llevársela toda, dejando para el pueblo, y allí solamente encaja el perfil de un solo dirigente político que es el único que puede refortalecer y volver al peronismo, y ese es Pablo Grasso.

En cuanto a los violetas (los de Milei), están pero también es una macro estructura que se cae. No hay mucho esfuerzo allí, con que el poder económico empresario los descarte ya es suficiente. Se caen. Por más que hagan lo que hagan para beneficiar al campo y demás; estos sectores son insaciables, siempre van a pedir más. Por eso está bien que existan. Es más hay empresas que hasta podríamos decir son un orgullo para el desarrollo del país, pero no se la lleven toda muchachos, tienen que dejar para el pueblo. Y ahí es donde tiene que haber un cuadro político que se siente a negociar lo que le corresponde al pueblo.

Vamos a un ejemplo de estos días en esta región sur de Santa Cruz. Es muy probable que la producción de granos en El Calafate para alimentar vacas en Santa Cruz salga más caro que lo que se gana vendiendo la carne y subproductos de esas vacas; como también es muy probable que el carbón de YCRT, mano de obra, depuración, acopio, carga en tren, transporte a puerto y carga del buque (Incoterm F.O.B.), salga más caro que la "operación de venta del carbón" que todos aplauden.

Esquemas de esta naturaleza son los que hacen que también sea muy probable que el discurso de "sostener la mano de obra" sea eso, solo un discurso. Sumado a las negociaciones de Vidal con el gobierno nacional por la flexibilización laboral (Interesante tema para "un sindicalista"). Porque el sistema que hay que sostener es ese y no otro. Por ejemplo para que se entienda mas claro, sin ánimos de ser redundante; ya no se trata de sacar carbón para generar energía (cuando el carbón lo están sacando de la misma zona de acopio de la usina 240, es obvio que no), sino el de retroceder 74 años en la historia (desde 1952 cuando se empieza a llevar carbón con salida al mar a la ría de Rio Gallegos. Es fácil la cuenta, les hago el dibujito: 2026-1952=74). Muchachos, ¿No era que el carbón es igual a energía; dónde quedó la consigna del obrero; o el carbón es para el negocio más grande detrás del negocio donde en cierto punto, cuando ya esté la reforma laboral, se achique para sostener ese esquema, y no el de la columna vertebral de la cuenca, y se mira de costado?.

Hablamos aquí solamente de la cuenca carbonífera, porque lo digo desde aquí. Otros colegas tendrán que hacer lo propio desde sus territorios. Ese, es otro de los grandes desafíos. La pauta de Vidal a los medios, también tiene fecha de vencimiento. ¿Acaso van a seguir omitiendo verdades puras relacionadas con la vida de su comunidad y la cuestión social, por dinero?. Eso se llama ser esbirro. Pero mejor no agredamos y vamos a lo académico, digamos entonces que eso se llama alienación. No estar en resonancia social (H. Rosa). Eso es fragmentación (E. Morín). Seguramente algunos medios también caerán con Vidal y Milei. La diferencia es que algunos de Ustedes estimados colegas, (sin generalizar) que reciben la pauta de Vidal, no son grandes empresas corporativas, son consumidores de estos. Son crotos cuatro de copas, y en el mejor de los casos nobles trabajadores o jubilados; y hasta muchos ya están viendo cómo vender sus propiedades, porque no les alcanza, porque se pensaron ser de una clase social a la que en realidad nunca pertenecieron. El pueblo sabe reconocer y tiene memoria.

Pablo Grasso sabe algo más, por eso no le tiene miedo al retiro de la Intendencia en 2027. Primero, porque es muy probable que deje las cosas ordenadas y con obras encaminadas. Pero después porque sabe algo que no todos sus colegas lo saben y hacen. Primero, lo de "jefe comunal" sabe que es meramente un mote puesto por la prensa a lo largo del tiempo. Intendente significa administrador. En este caso del Estado municipal. No se le sube el cargo a la cabeza, es Ley 55 de Municipalidades. También sabe que los concejales (porque el también lo fue), no son los representantes directos del pueblo. Son sí, un órgano colegiado, todos, incluido el son figuras constitucionales. Pero si hay algo que Pablo Grasso sabe y muy bien, es que los representantes directos del pueblo son los diputados. Parecerá un tecnicismo, y en realidad claro que lo es; pero es un tecnicismo altamente aplicable. El terreno o escenario cuando las cosas se pongan "jodidas" es la legislatura. Por tanto si algún diputado o diputada está tranquilo mirándola de costado, fuera del radar; o poniéndose los ruleros pensando en llegar a la intendencia de su pueblo. Prepárense porque Pablo Grasso los va a poner, (como se dice en la jerga) "a jugar". Y esto Vidal lo sabe. Y la estructura de Vidal en la legislatura santacruceña también se cae, de hecho, algún que otro alfíl ya se mudó de oficina un par de cuadras sobre la misma Alcorta, pero ese par de cuadras significa un gran puente entre los poderes del Estado.

Todos estos temas son macro. No importa si está en "modo ensalada", la cuestión que te debe quedar en claro es que no pasa por el bache que se tapa en una calle o si uno le copia el parque de dinosaurios al otro, eso es humo en la cajita de resonancia que son los medios. La cuestión Vidal-Grasso es una discusión de poder político que se define según dos fuerzas y dos fuerzas solamente. Lo que quiere la gente en función de su experiencia de vida del 2023 al 2027; y lo que quiere el poder económico en función de sus intereses para más allá del 2027.

Es esperable entonces, que sigamos viendo la batalla absurda de un Vidal tirándole artillería mediática a Grasso, porque es el adversario político que eligió. Pero es esperable que nos llegue de boca en boca por la misma gente y la militancia, la historia sobre un Grasso recorriendo la provincia, sin foto, sin red social de internet sino la red social del rizoma que construye el tejido social a través de los vículos; hablando con los vecinos de los desplazamientos urbanos diciendo: "¿Usted me conoce a mí, ubica mi cara sabe quien soy?, soy el Intendente de Río Gallegos y voy a ser gobernador de Santa Cruz en 2027...". Y no habrá foto ni parte de prensa sobre eso; y de hecho, quizás ya esté ocurriendo y ni Vidal ni todo su esquema lo sepan, porque no se le puede sacar una foto a la voluntad verdadera.

E.R.

--

Nota: Este texto no está hecho con IA.

Más en Mirada Sur
Grasso-Santa-Cruz

El coraje de gobernar en la adversidad: Pablo Grasso y el desafío de construir futuro sin respaldo provincial

Por Esteban Rebolledo
Editorial27/01/2026

En una extensa y sincera entrevista concedida a medios locales, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, expuso con claridad meridiana la realidad que atraviesa la capital santacruceña. Una ciudad que avanza pese al abandono sistemático del gobierno provincial, una gestión que construye con recursos propios mientras la provincia incumple sus obligaciones constitucionales, y un líder político que encara su último mandato con la determinación de dejar un legado concreto para las futuras generaciones.

multimedia.normal.ada6be98cc730f13.RkJfSU1HXzE3MzgyNTgzNzE2NTNfbm9ybWFsLndlYnA=

Una destacada labor humana y social en las colonias de vacaciones

Por Esteban Rebolledo
Editorial08/01/2026

Las colonias de vacaciones crecen con cada año y el aporte del municipio es extraordinario. La calidad del personal a cargo de los grupos es destablace. Profesionales de educacion fisica, estudiantes universitarios, empleados municipales, enfermeros, personal de seguridad, todo puesto para realizar una tarea social que va en actitud ascendente con cada edición.

mercadompal

El Mercado Municipal consolida una política de producción local

Editorial20/12/2025

A un año de su puesta en marcha, el Mercado Municipal de Río Turbio celebró su primer aniversario con un encuentro sencillo y cercano, junto a productores locales, trabajadores y equipos técnicos que forman parte de esta experiencia. Lejos de un acto protocolar, la jornada puso en valor el recorrido de una política pública que nació como respuesta a una situación económica compleja y que hoy se sostiene por la apropiación de la comunidad.

Top 5 de Mirada Sur