

Las alertas por fuertes vientos en la región pusieron a distintos sectores del Estado a trabajar concentrados en la seguridad pública. El trabajo fue destacable y se reconoce a todos los integrantes de los sectores de seguridad pública y de las fuerzas de orden. En lugares de mayor impacto hubo más incidentes, como en zonas portuarias, descampados y territorios donde el corredor de viento siempre es más intenso, lugares que aún hoy siguen en alerta. Por suerte no hay víctimas que lamentar, lo cual habla de que el operativo fue exitoso.
Aquí hay un trabajo coordinado con experiencia de personal calificado tanto en municipios como en provincia, donde la capacitación en estos temas es recurrente. Es el caso en la cuenca carbonífera donde además de los municipios y las fuerzas de seguridad, la UNPA cumple su rol de estar presente en los asuntos del pueblo.
Pero no podemos evitar mencionar que pese a que hubo desde el gobierno de Vidal una fuerte campaña mediática sobre el operativo antes, durante y después, la carga política y el uso político de la situación es al menos para llamar la atención. Se intentó mostrar a un jefe de gabinete al frente de una especie de comando operativo a través de videos de prensa oficial. Los medios siguieron esta línea al tiempo que el sensacionalismo primaba en ellos como siempre, dándole mayor intensidad a los casos. Las barcazas de pesca en Caleta Paula se dieron a conocer como "se hundieron tres barcos", y la necesidad de mostrar que si en el territorio local no había o no hubo grandes novedades trágicas, había que mostrar las de otro lugar. Prácticas que son difíciles de cambiar.
Pero hay sombras detrás de las sombras. No hay clases en las escuelas, pero es algo que viene de antes del temporal. Escuelas estructuralmente deterioradas donde los alumnos deben ir a cursar a otro lugar, como en el caso del edificio del Colegio 4 y EPJA Polimodal 6 de Río Turbio. Un paro docente que viene pidiendo diálogo hace rato y no lo hay. Una crisis financiera que llegó al desdoblamiento de salarios, con incertidumbre sobre el presupuesto 2026 y el pago de aguinaldos, al igual que una baja considerable en la coparticipación que no permite avanzar a los municipios en los acuerdos por mejoras salariales, al tiempo que persisten los problemas de coberturas médicas y del sistema de salud. Una economía en picada, una provincia sumida en una crisis como no se veía desde principios de los 90, hace décadas.
Sectores sumidos en la incertidumbre ante la relación con Nación y el plan ejecutor de flexibilización laboral que parece inminente son todos temas que el viento no puede llevarse. Aunque en estas horas la agenda mediática esté puesta en el operativo por el temporal y el análisis de su impacto, es incluso esperable que la agenda del gobernador incluya ir a lugares de impacto del temporal para mostrarse en modo superhéroe como los gobernantes en las películas yanquis.
Los temas que el viento no se llevó ni se va a llevar son los que generan un mayor daño, que es estructural pero sobre la estructura social. Educación, salud y trabajo. Temas que son de agenda base que están en una profunda crisis en Santa Cruz, y que además se espera se profundice justo a fin de año, cercano a las ferias legislativas, judiciales y la pasividad de la administración pública provincial durante diciembre a febrero. Con municipios que ya están pensando en declarar emergencias económicas financieras aún sin tener resuelto el presupuesto 2026, avizorando un panorama de bisagra 2025/2026 complicado.
Aquí no hay mucha energía en coordinar esfuerzos conjuntos para buscar resolver y atender estas coyunturas políticas en igual medida que ante un evento adverso del clima. Si el mismo espíritu de trabajo conjunto ante la adversidad del clima se pusiera en lo político entre gremios, municipios, provincia, legislatura y otros, Santa Cruz podría dar un giro político con fuerza para defender a su pueblo de la crisis más profunda que se supone recién está empezando, y donde el gobierno de Milei es muy pero muy claro en decir lo que van a hacer y lo dicen públicamente en la cara de todos. Van por la profundización de las acciones. Vienen ahora por el detalle menor, y allí es donde más duele, cuando aquel que cree que lo que le pasa al otro está bien hasta que le toca a él.
Los temas de agenda política, social, económica están en pie. Ni el viento más fuerte los puede quitar. Eso es algo que lo resuelve otra fuerza que es la unidad, dejar mezquindades políticas de lado y pelear en defensa propia, del pueblo santacruceño.









El intendente Aldo Aravena respondió con firmeza a los agravios del diputado Garrido, dejando en claro que no se puede representar a Santa Cruz votando a favor de Milei y en contra del pueblo. En medio del ahogo financiero provincial, Aravena gestiona con autonomía y compromiso.





Durante el acto por el 66° aniversario de la localidad de 28 de Noviembre, el intendente de Río Gallegos y uno de los principales referentes del peronismo en la región, Pablo Grasso, marcó las políticas que el gobierno provincial debe llevar de cara a los municipios y planteó la búsqueda de unidad que se transformará sin dudas en bloques políticos de las comunidades de la región.


En el marco de la IV Edición de la Feria de la Música, la Escuela La Clave Estudio sigue mostrando un desarrollo evolutivo muy importante.





