
La estrategia de Ser para los últimos días de la elección. Nadie hablará a excepción de algunos asuntos institucionales comunes.
Durante el acto oficial por el Día de la Revolución de Mayo, el intendente Darío Menna brindó un encendido discurso en defensa del trabajo, el federalismo y el rol del Estado, con duras críticas al gobierno nacional y una reivindicación de las políticas públicas locales.
Actualidad25/05/2025En un contexto de fuerte ajuste y desfinanciamiento a las provincias, el intendente de Río Turbio, Darío Menna, encabezó el acto oficial por los 215 años de la Revolución de Mayo con un discurso encendido, cargado de contenido político y social. Frente a vecinos, autoridades e instituciones, el jefe comunal trazó un paralelo entre los ideales de 1810 y los desafíos actuales que atraviesa la Cuenca y el país.
“Hace más de dos siglos un grupo de hombres y mujeres se atrevió a decir basta. Rompieron las cadenas del viejo orden colonial para construir un país libre. Hoy, más que nunca, su ejemplo nos interpela”, comenzó diciendo Menna. Y enseguida disparó contra el gobierno nacional: “Otra vez, como entonces, las decisiones se toman lejos del pueblo, en escritorios cerrados. Se ajusta a los más débiles, se le suelta la mano a los jubilados, se paralizan obras y se destruye el salario, mientras nos quieren convencer de que eso es libertad”.
Con tono firme, el intendente defendió la idea de justicia social como base de la República: “No hay patria si se entrega la soberanía por un Excel. Mientras algunos destruyen, nosotros construimos. Mientras algunos callan, nosotros hablamos”.
El mercado como símbolo de resistencia
En su mensaje, Menna destacó especialmente al mercado municipal como una de las políticas públicas que reflejan el modelo de gestión de su gobierno: “No es un edificio. Es un símbolo de encuentro, de producción local, de crecimiento colectivo. Es una herramienta concreta para cuidar el bolsillo de nuestros vecinos, para seguir apostando a una economía más solidaria y cercana”.
“La libertad también se construye con hechos”
En el tramo final, el intendente reforzó la idea de que la libertad no es un concepto abstracto sino una construcción colectiva: “Se construye con políticas que cuiden a la gente, con espacios que generen empleo, con decisiones que pongan a la comunidad en el centro”.
Y concluyó: “La Revolución de Mayo no fue una fiesta, fue un acto de coraje. Hoy nos toca a nosotros tener ese mismo coraje: defender lo público, sostener el federalismo, cuidar a los nuestros y no bajar los brazos. Donde hay una necesidad, hay un derecho. Y donde ese derecho se vulnera, tiene que estar el Estado, el pueblo, y la Cuenca. ¡Viva la Argentina que no se rinde!”
La estrategia de Ser para los últimos días de la elección. Nadie hablará a excepción de algunos asuntos institucionales comunes.
Mientras el SEM en 28 de Noviembre aceptó el aumento del 17%, ATE rechazó y sigue de medidas al igual que el SOEM en Rio Turbio. Qué hay detrás de los gremios, y cómo continuará el conflicto.
Ya está pasando y no es de “buena onda”, es una necesidad. Mientras el gobierno provincial intenta poner una alfombra con el tema judicial para tapar todas estas falencias, los municipios deben tapar los baches que duelen más.
Durante este fin de semana, el Gimnasio Municipal “Juan Bautista Rocha” fue escenario de una nueva edición de la Fiesta de las Colectividades y el Respeto por la Diversidad Cultural, un evento que reunió a cientos de vecinos y vecinas para compartir comidas típicas, danzas, música y tradiciones de distintos países y regiones.
Mientras el SEM en 28 de Noviembre aceptó el aumento del 17%, ATE rechazó y sigue de medidas al igual que el SOEM en Rio Turbio. Qué hay detrás de los gremios, y cómo continuará el conflicto.
En la Cuenca Carbonífera, dos modelos de hacer política se enfrentan sin mediar palabras. Mientras Juan Carlos Molina, candidato a diputado nacional por Fuerza Santacruceña, se sienta con los jubilados para escuchar sus urgencias, José Daniel Álvarez, de SER Santa Cruz, inaugura un búnker de campaña en un local cerrado, con escasa presencia vecinal, repitiendo consignas vacías sobre “fortalecer el proyecto de Vidal”.
El Intendente de Río Gallegos Pablo Grasso y el representante del Grupo Harasic, Mijael Harasic, firmaron un convenio de cooperación mediante el cual se dará acceso a capacitaciones exclusivas a jóvenes de la ciudad que se encuentren bajo el sistema de protección de derechos.
Ante el abandono edilicio por parte del Gobierno de Vidal, la comunidad educativa del Colegio 4 de Rio Turbio exige respuestas y convoca a un abrazo simbólico. Mientras se deja de lado este edificio histórico, el gobierno de Vidal prefiere priorizar en la campaña electoral de este domingo.