El municipio apunta a un giro histórico para El Bosque de Duendes

Río Turbio06/01/2026 Por Esteban Rebolledo
bosque_duendes

El Bosque de Duendes no siempre fue lo que hoy conocemos. Durante muchos años fue apenas un sitio al que se llegaba por captura de agua para parte de la población, un rincón más del paisaje preandino que rodeaba Río Turbio sin mayor trascendencia pública. Con el tiempo y a través de largas administraciones municipales, ese espacio empezó a transformarse. El Municipio hizo un enorme esfuerzo y trabajo en el lugar. Se crearon senderos que luego fueron mejorados, se organizaron grupos de trabajadores municipales pensados específicamente en la conservación, se hicieron importantes inversiones en infraestructura y cuidado ambiental. Hubo tiempos de protección activa, al punto de pensarse un cierre perimetral con control de acceso. La gente se opuso siempre a eso. El lugar fue y sigue siendo un espacio de disputa entre quienes lo recuerdan como el territorio de juegos de infancia de los antiguos pobladores del sector y quienes lo ven desde la fotografía, la caza de imágenes y la conservación ecológica estricta.

El Bosque de Duendes se convirtió con los años en un emblema del turismo local. Representa un aspecto del sotobosque preandino muy cercano a la localidad, una postal accesible de lo que la región ofrece en términos de naturaleza y paisaje. Así fue que el municipio trabajó en crear allí el parque de esculturas sobre madera de lenga y árboles muertos en pie más importante de la región, incluso superando en relevancia a los existentes en Chubut o Tierra del Fuego. Sin embargo, los grandes esfuerzos del municipio no han sido suficientes frente a la dinámica social contemporánea. El descuido de la misma población, incendios, tragedias humanas, malos usos del lugar, contaminación, vandalismo y destrucción son temas muy comunes en el Bosque de Duendes. Hasta el ridículo vuelco de un auto en el camino interno del lugar terminó por poner un punto de tolerancia acorde a los tiempos por vivir y por venir.

El Municipio de Río Turbio seguirá su apuesta en el lugar, pero esta vez redoblando esfuerzos. No se desligará de nada. Por el contrario, pondrá nuevas reglas sobre el uso del recurso turístico y de esparcimiento. Trabajando en la ecuación de desarrollo donde el Estado pone recursos y acompaña, pero la sociedad debe cuidar el medio ambiente. Aunque muchos lo vean desde el turismo, la acción de gobierno o la conservación ecológica, esto es también una cuestión social. Y como tal, el Estado municipal expresa los primeros pasos de un cambio de narrativa y de acción sobre el lugar.

Existe un criterio de bases y condiciones desde el municipio en beneficio al esquema poblacional, al sostenimiento y cuidado del recurso,  y las propuestas de proyectos serán evaluados con cuidado. Esto no implica una privatización de un espacio, ni un cierre, ni un portón con candado. Implica reconocer una situación y reconocernos como comunidad, adaptarnos a los tiempos actuales para hacer de estos espacios lugares que realmente nos representen como pueblo, como posibilidad de desarrollo y de resolver la cuestión social que, como se dijo, también pasa por el medio ambiente.

Por esta razón, la Municipalidad de Río Turbio informó a través de sus redes sociales la apertura de una convocatoria destinada a vecinos interesados en presentar proyectos para la administración del Bosque de Duendes. Según se indicó oficialmente, la recepción de las propuestas se extenderá hasta el jueves 15 de enero y deberá realizarse en la Secretaría de Producción, Industria, Ambiente y Comunidad, ubicada en el edificio del Ex Tiro Federal. Asimismo, se invitó a los interesados a acercarse a la secretaría correspondiente para obtener mayor información sobre los requisitos y lineamientos para la presentación de los proyectos.

Cabe aclarar que el municipio viene ya trabajando en esta línea desde hace tiempo y que la finalidad de fondo será comunicada una vez evaluadas las proyecciones e ideas que surjan de esta convocatoria, y cualquier vecino puede consultar públicamente de forma presencial ante la Secretaría de Producción Industria Ambiente y Comunidad. En las próximas horas se explicarán con mayor detalle las intenciones de fondo para mejorar la gestión y administración de este espacio tan emblemático para Río Turbio y la cuenca en general enfocado en beneficiar al desarrollo local y con bases sólidas para beneficios de los vecinos de la cuenca. Lo que está claro es que se trata de un punto de inflexión, de un momento en el que la comunidad tiene la posibilidad de involucrarse activamente en el futuro de uno de sus lugares más representativos.

Referencias:

https://www.facebook.com/share/p/1DMcYN1JT9/

Más en Mirada Sur
Top 5 de Mirada Sur