
En el marco de la IV Edición de la Feria de la Música, la Escuela La Clave Estudio sigue mostrando un desarrollo evolutivo muy importante.

Cuando una mamá promociona por redes sociales que va a hacer empanadas para vender, no está pensando en hacer una competencia comercial desleal contra los comercios que, siguiendo el ejemplo, venden empanadas. No. Lo que esa mamá hace es juntar algo de dinero para recuperar la parte económica que perdió. Quizás necesite comprar tela para hacerle alguna vestimenta a su hija que tiene una exposición de danzas, y ahora el dinero ya no alcanza como antes. Allí la institución municipal no puede funcionar como un dispositivo de control y castigo.
Si el municipio hace un evento sociocultural, y en este hay puestos de comidas. Allí no hay una competencia desleal, hay una expresión cultural que produce identidad y forma el tejido social. También puede notarse allí esa manifestación de la cuestión social en torno a la realidad económica que vive el pueblo argentino del cual no somos ajenos.
Cuando hay una cadena en redes sociales donde una escuela de música o de danzas, que incluye jóvenes y niños, o en caso de estudiantes juveniles, promocionan venta de choripanes; allí no hay una competencia desleal en el sentido comercial; allí hay una manifestación de la cuestión social. Esas organizaciones tienen la necesidad de hacerlo porque suelen no recibir el acompañamiento esperable, o bien lo reciben pero este ya no alcanza.
Cuando el municipio promociona el mercado municipal la venta de productos agrícolas y otros de la zona, no hay allí una competencia desleal; hay una política pública que busca la economía social; es decir la formalización de lo informal; y los precios que pueden o no ser mas o menos accesibles que en otros comercios no es en perjuicio de los comercios, es para mover la economía hacia el aspecto social donde se pueda lograr una organización y fomento de la productividad.
Ahora bien, cuando alguien acopia bebidas alcohólicas en su domicilio para vender en el “after hour” de los boliches bailables; allí lo que hay es un delito. Sea un particular o un comercio. ¡Ni hablar cuando el negocio no es vender mercadería, sino comprarla!. Como algunos fantasmas que aparecen y desaparecen de la noche a la mañana.
Y cuando vas a un comercio a comprar, y en la caja el empleado te pregunta si Usted quiere el ticket o no. Allí también existe la presunción de un delito. Evasión impositiva, un registro que no pasa por controlador fiscal, y eso quizás algunos comercios lo hacen para con su esquema administrativo contable ordenar las cuentas a su favor, pero además produce precariedad laboral en los mismos empleados o carga sociales sobre los que muchos se jactan en tenerlos como generación de empleo.
Hay que mirar la totalidad de la cuestión social. Hay una crisis económica en el país que llega a todos lados y traspasa todas las puertas.
Hay cuestiones en las que el municipio y los referentes de los comercios deberán trabajar y ponerse de acuerdo, si. Claro que sí. No es algo nuevo, de hecho eso debe ser una constante; es lo que hace que exista uno en relación con el otro.
La situación impositiva, los mecanismos de acceso a las habilitaciones, y en políticas en las que trabaja el municipio como por ejemplo crear un espacio comercial, que aún está en construcción; o planificar un barrio para que los comerciantes puedan tener su comercio en planta baja y en planta alta su vivienda propia conforme lo normativo de la ley de propiedad horizontal y el ordenamiento jurídico local; son asuntos aún pendientes producto de la manifestación de la cuestión social, porque hubo y habrá quizás otros asuntos prioritarios que atender. Como por ejemplo mejorar el salario de los trabajadores para paliar esta situación económica.
¿Acaso no ven lo que está pasando en el país?.
Ayuden un poquito. Hay familias que no llegan a fin de mes, y muchos comercios no ponen ni un paquete de polenta marca “C&%$#lo” para ayudar.
Es la misma gente que por autopoeísis social se auto ayuda, o se ve obligada a vender empanadas (que en muchos casos hasta son más ricas que las saturadas en aceites y productos industriales elaboradas con carne de dudoso estado de conservación), sin ánimos de generalizar, claro.
La discusión no es comercial, ni de competencia desleal; lo que hay es una manifestación de la cuestión social, donde debe observarse la totalidad. (“¡Toda la cerca, Daniel san!”, dixit señor Miyagi).







En el marco de la IV Edición de la Feria de la Música, la Escuela La Clave Estudio sigue mostrando un desarrollo evolutivo muy importante.


El concejal Emilio Martínez visitó la Escuela 60 para conversar con estudiantes de 6º año sobre comunidad, participación y futuro. Un encuentro que pone en el centro lo que muchas veces queda pendiente en la gestión pública.





Durante el acto por el 66° aniversario de la localidad de 28 de Noviembre, el intendente de Río Gallegos y uno de los principales referentes del peronismo en la región, Pablo Grasso, marcó las políticas que el gobierno provincial debe llevar de cara a los municipios y planteó la búsqueda de unidad que se transformará sin dudas en bloques políticos de las comunidades de la región.


En el marco de la IV Edición de la Feria de la Música, la Escuela La Clave Estudio sigue mostrando un desarrollo evolutivo muy importante.



