
Los trabajadores podrán adquirir útiles en cuotas mediante descuento por recibo de haberes durante la primera semana de febrero.




Tras más de un mes de discusiones salariales con el sindicato de empleados municipales, el Intendente de Río Turbio, Darío Menna, presentó una nueva propuesta. La misma era de un 15% al básico y seguir negociando en noviembre, pero no fue aceptada, y mañana se pagarán los sueldos sin ese aumento.
Actualidad07/10/2025
Mirada Sur
En un comunicado, Menna contextualizó el anuncio, destacando el esfuerzo realizado por la administración municipal en medio de un complejo panorama económico para los trabajadores.
"Tuvimos más de un mes de discusión salarial donde realizamos varias propuestas, pero bueno, en el día de hoy tratamos de realizar el máximo esfuerzo de este municipio de Río Turbio, teniendo en cuenta también la situación que están atravesando los compañeros y las compañeras", afirmó el Intendente.
Detalles de la Oferta Salarial
La propuesta consistió en un aumento del 15% al salario básico, diseñado para beneficiar directamente a los empleados de base y excluyendo a los cargos políticos. El objetivo, según Menna, es mejorar el poder adquisitivo de quienes perciben menores ingresos.
"Decidimos tratar de ponerle un poco más de plata al bolsillo a los que menos cobran", explicó el Intendente.
La implementación del aumento se estructuró de la siguiente manera:
7,5% de incremento al básico a aplicarse en el mes de septiembre.
7,5% de incremento al básico a aplicarse en el mes de octubre.
Beneficiarios: La medida estaba dirigida exclusivamente a los empleados de planta permanente y con contrato con beneficio.Y se había fijado una nueva reunión con el sindicato para el 17 de noviembre, con el fin de discutir la pauta salarial para los dos últimos meses del año.
Detalle por Categoría
Para ilustrar el efecto concreto del aumento que se ofreció, el Intendente presentó ejemplos de liquidaciones según diferentes categorías, antigüedades y adicionales. A continuación se detalla el impacto que este hubiese dado en el salario de bolsillo.

El Intendente Menna reconoció que, a pesar del esfuerzo, el aumento puede no ser suficiente para cubrir todas las necesidades de los trabajadores, pero subrayó que representa el máximo compromiso que el municipio puede asumir financieramente.
"Sabemos que sigue siendo insuficiente, pero hicimos un gran esfuerzo y es lo máximo que podemos nosotros comprometer a poder pagarlo. Hay un dicho que no hay mejor salario que el que se puede pagar. Sabemos que por ahí las necesidades son mucho más grandes, que hoy en día es una realidad que el salario no alcanza, pero hicimos un gran esfuerzo", reflexionó Menna.
El Intendente concluyó expresando su esperanza de que la propuesta sea aceptada para poder continuar las negociaciones en noviembre. Destacó que esta oferta supera muchas pautas salariales a nivel provincial y en otros municipios, reafirmando el compromiso de su gestión con los trabajadores. Además había dicho que las negociaciones seguirán abiertas, con la próxima reunión programada para el 17 de noviembre, donde se buscará seguir "tratando de poner lo máximo que tenemos en el bolsillo de los trabajadores".
Sin embargo, el sindicato rechazó la oferta y anunció endurecer medidas de protesta en la comunidad. Ante ello y dentro de los plazos legales el municipio pagará los salarios este miércoles, pero obviamente sin el aumento que se había propuesto.
---
Actualizacion 15:54 hs.



Los trabajadores podrán adquirir útiles en cuotas mediante descuento por recibo de haberes durante la primera semana de febrero.

El intendente de Río Turbio, Darío Menna, destacó la labor y el compromiso de los servidores públicos locales que se encuentran trabajando en la contención de los focos ígneos en la vecina provincia.

Se trata de pacientes con EPF (Enfermedades poco frecuentes), oncológicos y otros que necesitan medicación y sobre todo continuar sus tratamientos. Estos reclamaron son ante los notables problemas que tiene la gestión de Claudio Vidal en el sistema de salud pública.













Los trabajos se concentran en uno de los principales accesos a la localidad para optimizar la circulación y la seguridad vial.

La propuesta formativa concluyó con una amplia convocatoria, reafirmando el compromiso local con las danzas tradicionales y las raíces folclóricas.

El operativo municipal se concentra en puntos estratégicos del centro y en zonas escolares para mejorar el ordenamiento del tránsito local.

Los niños de entre 4 y 6 años disfrutaron de una tarde de integración con música y baile en el marco de las actividades estivales.

El torneo se llevará a cabo en marzo en el Polideportivo Lucas Moussou como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.



